Especialización en: Pubertad, Adolescencia y Familia

CONTENIDOS GENERALES

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

  • La clínica con púberes y adolescentes hoy. Ejes teórico - clínicos. 

  • Escenas y escenarios de las pubertades y adolescencias actuales. Problemas y cortes epistemológicos. 

  • Distintos modos de abordaje en el trabajo con púberes y adolescentes. Tácticas y estrategias específicas. Casos y viñetas clínicas y educativas. 

  • Despatologización y desmedicalización del púber y adolescente. 

  • Dirección de la cura en la clínica con púberes y adolescentes. Estrategias, acuerdos y desacuerdos y la importancia del trabajo en equipo (profesionales y padres).

  • Diagnóstico diferencial de la imagen del cuerpo. Conductas y construcciones subjetivas como presentación al mundo adulto. 

  • El cuerpo en lo real, lo imaginario y lo simbólico. 

  • Lo propio de la existencia se define en la diferencia: Identidad, identificación y diferenciación.

  • Constitución subjetiva y la articulación entre imagen y esquema corporal en constante cambio. Reconocimiento y desconocimiento. 

  • Construcciones ficcionales: Metáforas, invenciones y creaciones del sí mismo.

  • Trastornos alimenticios, marcas en el cuerpo. Distintas maneras de ubicar el sufrimiento. 

  • Personalidad adicta, el maltrato como vuelta a sí mismo. Pulsión de vida y pulsión de muerte. 

  • Adecuaciones y adaptabilidad a los nuevos requerimientos de los ámbitos familiares, escolares y sociales.

  • Inclusión escolar y social. Escenas de espejamiento con los otros y con las instituciones. 

  • Ejes centrales: Social y Enseñanza-Aprendizaje. Entrecruzamiento de lo académico con la pertenencia grupal e institucional. 

  • El No saber, concepto a desplegar y posibilidad de crear, como eje del trabajo en equipo.

  • El sufrimiento del joven incluido en el aula. La importancia de los vínculos como espejos reflejantes de las potencialidades del alumno.

  • La función del grupo y la importancia del par-amigo como espejo subjetivante.

  • Doble espejo y amorosidad alumnos-docentes, como eje central del deseo de aprender.

  • Púberes y adolescentes con altas capacidades. Desarmonías y otras maneras de aprender. 

  • Género, nuevas conceptualizaciones y definiciones. 

  • Sexualidad, amor y deseo. Nuevos vínculos que reeditan la imagen y el esquema corporal. Cuestiones y cuestionamientos en las identificaciones parentales.   

  • Prevención y atención en la pubertad y adolescencia. Trabajo interdisciplinario. 

  • Plasticidad neuronal, plasticidad simbólica. La re-edición de la historia propia. 


 

FAMILIAS

  • Nuevas parentalidades: familias hoy.

  • El funcionamiento familiar en la clínica con púberes y adolescentes. Nuevas especularizaciones. 

  • La estructura escénica: función materna-paterna y la función del hijo. Re-ediciones vinculares en esta etapa de la vida familiar. 

  • Intimidad, nuevos lenguajes y reubicación de las funciones parentales y familiares. 

  • Lo “no dicho” que habla nombrándose con nombres im-propios. 

  • Conflictos generacionales, nuevas posiciones intrafamiliares.

  • Abuso, violencia y naturalización del maltrato. 

  • Nuevas formas del amor, nuevas formas del humor.  

  • El trabajo profesional e institucional con los padres. La inclusión debe ser de todos. 

¡Gracias! Mensaje enviado.

whatsapp-logo-11.png