Especialización en: Pubertad, Adolescencia y Familia

CONTENIDOS GENERALES

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

  • La clínica con púberes y adolescentes hoy. Ejes teórico - clínicos. 

  • Escenas y escenarios de las pubertades y adolescencias actuales. Problemas y cortes epistemológicos. 

  • Distintos modos de abordaje en el trabajo con púberes y adolescentes. Tácticas y estrategias específicas. Casos y viñetas clínicas y educativas. 

  • Despatologización y desmedicalización del púber y adolescente. 

  • Dirección de la cura en la clínica con púberes y adolescentes. Estrategias, acuerdos y desacuerdos y la importancia del trabajo en equipo (profesionales y padres).

  • Diagnóstico diferencial de la imagen del cuerpo. Conductas y construcciones subjetivas como presentación al mundo adulto. 

  • El cuerpo en lo real, lo imaginario y lo simbólico. 

  • Lo propio de la existencia se define en la diferencia: Identidad, identificación y diferenciación.

  • Constitución subjetiva y la articulación entre imagen y esquema corporal en constante cambio. Reconocimiento y desconocimiento. 

  • Construcciones ficcionales: Metáforas, invenciones y creaciones del sí mismo.

  • Trastornos alimenticios, marcas en el cuerpo. Distintas maneras de ubicar el sufrimiento. 

  • Personalidad adicta, el maltrato como vuelta a sí mismo. Pulsión de vida y pulsión de muerte. 

  • Adecuaciones y adaptabilidad a los nuevos requerimientos de los ámbitos familiares, escolares y sociales.

  • Inclusión escolar y social. Escenas de espejamiento con los otros y con las instituciones. 

  • Ejes centrales: Social y Enseñanza-Aprendizaje. Entrecruzamiento de lo académico con la pertenencia grupal e institucional. 

  • El No saber, concepto a desplegar y posibilidad de crear, como eje del trabajo en equipo.

  • El sufrimiento del joven incluido en el aula. La importancia de los vínculos como espejos reflejantes de las potencialidades del alumno.

  • La función del grupo y la importancia del par-amigo como espejo subjetivante.

  • Doble espejo y amorosidad alumnos-docentes, como eje central del deseo de aprender.

  • Púberes y adolescentes con altas capacidades. Desarmonías y otras maneras de aprender. 

  • Género, nuevas conceptualizaciones y definiciones. 

  • Sexualidad, amor y deseo. Nuevos vínculos que reeditan la imagen y el esquema corporal. Cuestiones y cuestionamientos en las identificaciones parentales.   

  • Prevención y atención en la pubertad y adolescencia. Trabajo interdisciplinario. 

  • Plasticidad neuronal, plasticidad simbólica. La re-edición de la historia propia. 


 

FAMILIAS

  • Nuevas parentalidades: familias hoy.

  • El funcionamiento familiar en la clínica con púberes y adolescentes. Nuevas especularizaciones. 

  • La estructura escénica: función materna-paterna y la función del hijo. Re-ediciones vinculares en esta etapa de la vida familiar. 

  • Intimidad, nuevos lenguajes y reubicación de las funciones parentales y familiares. 

  • Lo “no dicho” que habla nombrándose con nombres im-propios. 

  • Conflictos generacionales, nuevas posiciones intrafamiliares.

  • Abuso, violencia y naturalización del maltrato. 

  • Nuevas formas del amor, nuevas formas del humor.  

  • El trabajo profesional e institucional con los padres. La inclusión debe ser de todos. 

¡Gracias! Mensaje enviado.

Preguntas frecuentes

Modalidad de Cursada


La cursada se realizará en forma online (virtual) Un viernes por mes, de 19.30hs a 21.30hs. Duración: Anual. De Abril a Diciembre del 2020 Consta de dos bloques temáticos, que se desarrollan de la siguiente manera: El primero: Se desarrollan de manera teórica y practica, temáticas centrales en relación al trabajo clínico y educativo con púberes, adolescentes y sus familias. La temática se centrará alrededor de la constitución subjetiva y la articulación entre imagen y esquema corporal, identificaciones y diferenciaciones, adecuaciones y adaptabilidad a los nuevos requerimientos de los ámbitos familiares, escolares y sociales. Género y nuevas parentalidades. El segundo: En este bloque se trabaja sobre las intervenciones y escenarios de trabajo posibles con púberes, adolescentes y sus familias, sea con alteraciones en su desarrollo y en su estructuración subjetiva así como patologías diversas y discapacidad, desde leves hasta muy graves. Las temáticas son pensadas en relación a las estrategias posibles de trazar en la clínica interdisciplinaria, al trabajo educativo y a la prevención. Tanto en intervenciones de modalidad individual como grupal.




Lugar de Cursada


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Villa Crespo, Argentina.




Requisitos


Podrán realizar la formación quienes posean un título universitario o terciario, y aquellos alumnos que acrediten cursar los últimos años de sus respectivas carreras tanto del interior o exterior del país como en la Ciudad de Buenos Aires, en áreas de salud, social, educación y arte.




Asistencia


Será del 80% (ochenta por cien) de las clases dictadas durante el año.





whatsapp-logo-11.png